Calle Laraña y Plaza de la Encarnación

calle Laraña

 Calle Laraña; Como está próxima la visita a la zona de ésta calle, quiero hacer mención el porqué de su nombre. Esta calle fue llamada anteriormente calle compañía o compañía de Jesús, por la casa que tenían los Jesuitas desde 1557, en el s.XVIII se llamó calle de la Universidad, que estaba en el  mencionado edificio desde 1771.

Iglesia de la Anunciación

 En 1903 se rotula con el nombre de Laraña, en memoria de D. Manuel Laraña y Fernandez (1815-1903), que fue abogado, catedrático, rector de la Universidad de Sevilla y senador del reino.

Destacan los edificios, la iglesia de la Anunciación, el edificio de la Facultad de Bellas Artes, levantado en 1975 sobre el solar que fue Universidad Literaria de Sevilla y anteriormente convento de Jesuitas. también hay un edificio a destacar que es la casa-palacio de los marqueses de la Motilla, construido sobre 1920, de estilo Toscano, destacando su torre.

casa-palacio marqueses de la Motilla En la calle había un teatro, llamado Alvarez Qintero inaugurado en 1950 con una obra de los hermanos autores teatrales «Lo que hablan las Mujeres».

PLAZA DE LA ENCARNACIÓN; Debe su nombre al desaparecido convento de la Encarnación de la Orden de San Agustin que ocupaba parte de la plaza, la otra parte de la plaza, se llamó don Ponce de León. también hubo casa principales en ésta parte, de los Duques de Medinaceli, los marqueses de Ayamonte y una de las ramas de los Ortiz de Zuñiga.

Saludos  Yuli reportero callejero.

plaza de la Encarnación

 

Esta entrada fue publicada en Calles. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Calle Laraña y Plaza de la Encarnación

  1. Ana Durán dijo:

    ¡Qué importante es saber! y cuando no se sabe se investiga y se comparte con los «compas». Gracias por tus aportaciones al blog, donde siempre encontramos novedades, fotos e informaciones de primera. Nos vemos el la calle Laraña. Saludos Ana.

  2. Pepi Jiménez dijo:

    Treinta y ocho años llevo viviendo en Sevilla, siempre me ha gustado, su riqueza arquitectónica, sin embargo tengo que reconocer que se poco de su historia. Ahora gracias al Yuli eso está cambiando, es muy amena la forma de describir la historia de esos monumentos, de esas calles y plazas. Adelante sigue así
    Pepi J.

  3. Pepi Jiménez dijo:

    La visita como todas interesante: El Panteón de Sevillanos Ilustres un poco frio por lo que representa, pero creo que ha sido una buena idea llevarlo a cabo, ya que son personajes que a lo largo de la historia de alguna manera han contribuido a que Sevilla fuese más grande.
    Las Setas, que es como terminaremos llamándolas todas las personas que vivimos en Sevilla, cada vez me gustan más, sobre todo por lo que esconde en su subsuelo, por la forma poco manipulada o restaurada, según mi opinión, me sentí transportada a una ciudad romana de la época.
    Pepi J.

  4. Marisa Lopez dijo:

    La visita al panteón de los Personajes Ilustres fue muy interesante.
    Cada vez me sorprenden más las actividades de Conocer Sevilla
    No imaginaria nunca que debajo de la Iglesia hubiese tantos personajes
    Que fueron tan importantes para la cultura Sevillana.
    Prof. cada vez te supera. Gracias.

Deja un comentario