UNA DE ROMANOS

Hemos comenzado el curso de Conocer Sevilla, con más ganas y más gente, que quieren conocer nuestra ciudad.

Las clases han comenzado, orientando el tema nuestra profesora Ana hacia la Sevilla Romana.

Después de la teoría viene la practica, por lo cual se visita la exposición instalada en la plaza de San Francisco, Romanorum Vita, Una Historia de Roma.

La exposición alberga una reconstrucción de calles de una ciudad romana, con una Domus (casa romana) del S I dC, con sonido y olores. Las visitas son guiadas.

calle romana con altar en la esquina

Los romanos siente gran veneración por los Lares compitales (altares), divinidades menores que protegen a los vecinos del barrio. Los representa en unos pequeños  altares situados en las esquinas de las calles, les hacen ofrendas en los días señalados y les consagra en una fiesta anual.

acueducto

El agua llegaba a la ciudad, a través de acueductos y se almacena en un gran depósito Castellum acuae, se distribuye a través de cañerías de plomo a las fuentes públicas, las termas y las casas de la gente rica.Todo el mundo tiene acceso a ella.

Los obreros de la construcción o Fabi forman el cuerpo de bomberos. Con mantas húmedas y bombas de mano, salen a apagar los incendios.

En el subsuelo de las calles principales, hay alcantarillas, que llevan las aguas residuales y las de lluvia.

Hostal. Unas habitaciones en el primer piso y la bodega, se convierte en un hostal. El hostelero o caupo no tiene muy buena fama, ya que su negocio puede relacionarse con el juego y la prostitución. Para evitar este ambiente popular, la gente rica puede acceder a lujosos hospitia, grandes y tranquilos.

En las puertas de las ciudades se sitúan los stabulas, con habitaciones para los viajeros, y patios donde guardar con seguridad, los animales, carros y mercancías.

Se bebe vino, solo o mezclado con agua, en invierno caliente. Durante el día de pie, en medio de la calle o en barras o mostradores. Por la tarde se toma asiento, ya que mientra se bebe se charla o se juega a los dados. En los locales de calidad ofrecen a sus clientes, salón con triclinio.

 Panadería. El pan es el alimento básico, y la panadería o pristrinum un negocio productivo. En ellas se amasa se cuece y se almacena el pan que se vende al por mayor o al por menor.

Los esclavos o mulos, hacen girar unas grandes piedras volcánicas para molienda del trigo y obtener la harina. Hay mesas para amasar y hornos de leña. En las tiendas se vende distintos tipos de panes, rústicos,  con cereales, con miel, con higos, con leche o vino. En épocas de necesidad, para ganar popularidad, el emperador, pone en circulación grandes cantidades de cereales para que bajen los precios.

En las ciudades, había  en las calles latrinae letrinas, salas de uso colectivo, con unos bancos situados sobre los canales, que permitían la evacuación rápida de los residuos.

En los barrios populares, la orina se recogía en grandes jarrones, los testae. Vespasiano gravó con impuestos la recogida, por eso en Italia los aseos públicos se les denomina Vespasianos.

Los grafitos. Los muros de las calles estaban repletos de grafitos, con chistes, bromas, groserías y declaraciones políticas.

Entramos en una domus por las fauces a trevés de un alae, (entramos a la casa romana por la puerta a través de un pasillo).

Domus es la casa por excelencia. Vivir en una domus es sinónimo de éxito social.

Las domus tienen pocas aberturas al exterior para reservarse del ruido, como seguridad y para evitar suciedad. Las habitaciones que dan a la calle pueden alquilarse.

Al rededor de un patio porticado se distribuyen las habitaciones con los diversos usos de la casa. El patio o impluvium (donde se recogen las aguas de lluvia) y la parte cubierta del mismo se denomina atrium.

Dormitorio o cubicola, son habitaciones pequeñas situadas junto al atrio o la planta superior, el mobiliario es mínimo

Se acostaban quitándose los zapatos calcei 0 caligae con ayuda de un apoya-pies, dormían con la túnica, la indumenta. Si hade frio se cubren con el abrigo o premula y sobre éste una manta o operimentum.

Comedor o triclinio, era el comedor de fiesta para invitados y se comía tumbado en el triclinio, tres camas o divanes alrededor de una mesa baja.

Despacho. En la pared del atrio situada justo en frente a la puerta de entrada, se encuentra el tablium, que es el despacho del Pater familias, y en él guarda la documentación privada y los retratos de los antepasados. Alrededor de la tabula (tabla) el señor de la casa recibía todos los días a sus amigos, clientes y conocidos. El tablium es el ultimo espacio público de la casa.

Detrás están la habitaciones privadas y el peristylium o jardín reservado a la familia y los amigos íntimos. Este espacio abierto con pequeñas estatuas y arboles de sombra, constituye un espacio de recogimiento.

 En la representación de ésta casa, la cocina o culina está dentro del atrio.

Ropa. En las grandes ceremonias públicas, los magistrados, los sacerdotes y la gente acomodada, deben lucir prendas limpias. La ropa se lava en lavanderías o fullonicae. No hay jabón, se utiliza tierra de  Batán, un tipo de arcilla con propiedades detergentes que absorbe la materia grasa de los tejidos de lana. Para espesar el agua se utiliza la orina, que se recoge de las calles mediante unas ánforas a nodo de urinario público.

Los fullones, generalmente niños, pisa repetidamente la ropa mezclada con el agua, la orina y la tierra de Batán, después se tiende y se golpea con palas de madera y se va pasando de una pila a otra hasta que se quedan totalmente limpias.

 

Hemos visto una reproducción muy lograda que nos da una gran idea, de como fueron las domus.

Pero nosotros tenemos una gran representación de restos auténticos de aquella época en Sevilla y su provincia, como los que se encuentra el plaza ce la Encarnación

Restos de casa romanas, en las que se puede identificar  en situ las diversas partes de ellas.

Espero que hayan servido éstas fotos y comentarios, de complemento a lo ya estudiado y visto.

AVE (saludos) para todos los componentes de éstas clases.

Yuli, reportero callejero.

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Visitas. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a UNA DE ROMANOS

  1. Consuelo Aroca dijo:

    Que buen reportaje, y que bien esplicado, muchas gracias.

  2. Mercedes Padilla dijo:

    Que bonito reportaje,me he recreado en cada una de las fotografias,son preciosas.Hè vuelto a disfrutar,como lo hice en la visita anteriormente. Gracias compañero.

  3. Ana Durán dijo:

    Magnifico trabajo, como siempre currado, ameno y didactico. Gracias por la ayuda, así tus compañeros y yo disfrutemos de tus montajes. Saludos de una maestra agradecida. Ana

  4. facilitador dijo:

    Bonita y amena visita al mundo romano. Gracias por poder disfrutar de ellas aunque no la viva como vosotros. Buen trabajo de recopilación a través de las imágenes. Gracias Julio. Loli

  5. Pepi Jiménez dijo:

    Bueno, que se puede decir de tan estupendo trabajo. En estas ocasiones no he podido acompañaros aunque ya lo hice en otras, sin embargo me he sentido presente y todo gracias a lo bien que lo hacéis, gracias queridos reporteros.

  6. Núria Oliva dijo:

    Muy bien, la reproducción está muy bien lograda. soy estudiante de historia ahora estoy estudiando justamente cómo eran las viviendas romanas y me ha sido de ayuda para comprender mejor.

  7. Pingback: Storia della Cucina - Da Spazio Domestico a Status Symbol - UniPrice Elettrodomestici

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s