Edificio de Capitanía de Sevilla

Visitamos el 23 de diciembre del 2012, el edificio de Capitanía General de Sevilla, que está en la parte posterior de la Plaza de España, en la Plaza del Ejercito.

Casi todos los asistentes

Éste edificio es de estilo historicista diseñado por Anibal Gonzalez en 1914, e inaugurado 14 años después en 1928, para le Exposición Iberoamericana del 29.

Por su fachada principal que da a la Plaza del Ejercito, se accede a un magnifico porche con tres arcos de medio punto, en cuyo interior se crea un bosque de pilares cruciformes de ladrillos vistos, cubiertos con una serie de bóvedas nervadas.

Columnas con arcos

Los materiales en que está hecho el edificio, son: mármol de varios colores y sitios de extracción de origen, ladrillos tallados vistos y cerámica policromada de Triana, que era muy del gusto del autor.

rincón representativo de materiales

En el interior, en el arranque de escaleras, hay en la actualidad dos figuras de leones, que son los modelos de los que están en la puerta del Palacio de las Cortes en Madrid.

Modelo

El escultor fue Policarpo Ponzano Gascón, que hizo los modelos en 1864, los cuales pesaban 1.012 Kg.  El molde se compuso de un total de 2.276 piezas de un espesor medio de 25 m.m.

Los que dirigieron el modelo fueron los Maestros, Prudencio Suarez, de la fabrica de Trubia, y don Manuel Pantion de la de Sevilla.

Preparados los moldes se hizo la fundición del primer león el 24 de mayo de 1865, y la del segundo, el 22 de julio del mismo año, dirigió ésta el Maestro don José Muñoz, de Sevilla, que trabajó con 13 operarios.

Segundo león

El bronce como consta en la base de los leones, procedía de los cañones tomados al enemigo en la Guerra de África de 1860. Una vez terminados  pesaron 2.688 Kg. , uno de ellos y 2.219 Kg. el otro. La altura máxima es de 2.10 m. y su longitud de 2.20 m.

Para cincelarlos se trajo un artista francés Mr. Jacinto Bergatet, al que en recompensa de lo bien que lo había trabajado se le concedió la Cruz de Carlos III y una gratificación de 500 pesetas (su sueldo mensual fue de 375 pesetas). Entre los maestros y operarios que habían intervenido se repartió como premio 7.500 pesetas.

vidriera teatro

Subimos por unas escalera magnificas de mármol rojo al primer piso. Y pasamos al teatro, y un Teniente nos explicó las actuales funciones del mando, llamado ahora Región Militar Sur, y nos pusieron una filmación sobre el edificio, a continuación la guía nos explicó quien hizo y por qué se hizo la Plaza de España, y las funciones actuales del teatro. Un teatro muy bonito y bien conservado.

Escaleras y galerías

Pasamos seguidamente a ver las galerías del primer piso decoradas sus paredes con ornamentos militares antiguos,  como armaduras de época, panoplias de armas, estandartes, banderas y una colección de cuadros de Capitanes Generales de épocas anteriores hasta nuestros días.

Galería

Seguidamente pasamos al salón de Planos, donde había unas grades mesas para extender mapas topográficos, tenía una buena  decoración a base de insignias militares, y banderines pertenecientes a diversos cuerpos del ejercito, con un gran cuadro  pintado en cerámica, que representa la rendición de Granada.

rendición de Granada

Pasamos al salón contiguo que era el Salón del Trono, bien decorado con motivos militares y presidiendo el Escudo de España en el sitial del trono. con una lampara artesanal representando motivos regionales y militares, y en el techo estaban decorados con cuadros al fresco, de Granada y Sevilla. Los zócalos eran de mármol gris, y el suelo rosa,  las paredes tapizadas, y la zona del trono alfombrada, con un gran escudo militar.

Trono Real

Salimos al exterior, a la cara de Capitanía que da a la Plaza de España, contemplado una vista distinta de la misma desde la altura.

desde Capitanía

Bajamos al patio central interior, con mucha luz, y rodeado de columnas de mármol de Macael, con arcos de medio punto de ladrillos tallados, y cerámica Trianera, y unos importantes zócalos también de la misma cerámica. Daba al patio la entrada a una pequeña capilla, presidida por una Virgen y flanqueada por dos santo patrones del ejercito, San Fernando y Santa Barbara. La capilla es de estilo barroco.

patio

Tan bello era el  patio que nos hicimos una foto, no todos, porqué algunos estábamos detrás de la cámara.

no todos

Salimos y dimos la vuelta por fuera y entramos por la puerta de Aragón, para entrar en el grandioso semicírculo, de arte y grandeza que es la Plaza de España, parandonos en la representación en cerámica recién restaurada de Cadiz, pero por desgracia ya  le faltaban los remates de unos jarrones.

Seguimos y fuimos a ver al estatua del autor de ésta maravilla, que como nos explicó Ana, que la estatua fue sacada a concurso entre varios proyectos, elegida por los sevillano ésta, que está situada mirando su obra.

Anibal Gonzalez

 Nos fuimos paseando por el parque y nos encajamos en la Glorieta de Becquer.Ésta glorieta fue inagurada el 9 de diciembre de 1911, y fue costeada por Serafin y Joaquin Alvaraz Qintero, con los beneficios de la representación de su obra de teatro «la rima eterna» fue realizada por un artista llamado Lorenzo Coullaut Varela nacido en Marchena

Terminado así nuestra visita.

Pero no quiero acabar sin antes poner una chista de humor.

Exmonja de Santa Clara, alistándose en el Ejercito Español

«Las mismas» acompañadas

La visita fue como siempre, de calidad suprema (como los mantecados)  Saludos a nuestros profesores y alumnos. Yuli reportero callejero.

Esta entrada fue publicada en Visitas. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Edificio de Capitanía de Sevilla

  1. Ana Mª Durán Ruiz dijo:

    Una vez más, das en el clavo con tus magníficas fotos y documentación. Creo que ha sido una buena opción contratarte de reportero-callejero pues tus datos son muy exactos y, como ya te conocemos, te creemos por tu gran dedicación y constancia. Gracias. saludos Ana

  2. P. R. dijo:

    Una vez mas te felicito Yuli. Es una gran suerte tenerte de reportero, compañero y amigo,eso da lugar ha que nos saques tan guapas en las fotos. Gracias por el fabuloso trabajo que haces y lo biendocumentado que estas, eso requiere mucho tiempo, que estoy segura que se lo quitas a otros menesteres

  3. Pepi Jiménez dijo:

    Precioso, maravilloso , majestuoso, cercano, andaluz por los cuatro costaos, no os parece, tenemos que estar orgullosos, estamos orgullosos de esta plaza de España, que no podía estar en otro sitio que no fuera Sevilla.

  4. Tere dijo:

    Te sigo diciendo lo mismo Julio, que eres fabuloso haciendo los trabajos de conocer Sevilla, te doy un 10 y hasta otra que te daré un veinte.

    • Marisa Lopez dijo:

      La visita creo que fue insuperable pero la Profe, siempre se supera
      valió la pena esperar para hacer esta visita.Los reporteros no me
      cansare de elogiar la labor que hacen, maravilloso reportaje
      fotográfico, con una sensibilidad exquisita, y la explicaciones
      escritas completas y muy buenas. Gracias por dedicarnos el tiempo
      a los que visitamos esta pagina, que es de todos.

  5. Acabo de poner un comentario a tus trabajos realizados últimamente en, entradas recientes, pero no se Julio, si lo he puesto en el apartado correcto. Bueno, ya sabes que hoy el comentario ha sido para ti. Mañana veré los de Juan y Meli. Buenas noches.

  6. Pingback: La evolución de los ríos en Sevilla: Del arroyo Tagarete al río Guadalquivir - Secretos de SevillaSecretos de Sevilla

Deja un comentario