Algo sobre San Telmo

Fachada Principal

PALACIO DE SAN TELMO Barroco Sevillano

Es la actual sede de la Presidencia  de la Junta de Andalucía, que empezó a  construirse en 1682 en terrenos del Tribunal de la Inquisición  a extramuros de la ciudad,  para un colegio Seminario de la Universidad de los Mareantes, para los huérfanos de los marineros, esto sucedió en época de Carlos II, para formar marinos, navegantes y cartógrafos, para las flotas de las Indias, que tenían demanda de estas especialidades.

 Posteriormente y desde 1847 fue  Sociedad del Ferrocarril, Universidad Literaria. en 1849 es adquirido por Antonio de Orlean y Luisa Fernanda de Borbón, Duques de Montpensier, siendo su residencia oficial. Al fallecer María Luisa Fernanda, duquesa viuda de Montpensier, lega el palacio a la Archidiócesis de Sevilla, con sus jardines, que hoy forma el parque de María Luisa de nuestra ciudad, que están separado de los jardines del Palacio por una calle.

Jardines de Palacio

 En 1901 siendo Arzobispo Marcelo Espinola, el palacio pasa a ser seminario, hasta el año 1989 en que es cedido por el Arzobispado de Sevilla a la Junta de Andalucía, restaurándose, se centraron en rescatar la estructura original y detalles del interior del edificio.

Exterior: Destaca su fachada principal, con una portada barroca s.XVIII de Figueroa (1650-1730)

Portada principal barroca

 En la parte superior de la fachada, están representados , el patrón de los navegantes San Telmo, y los patronos de la ciudad San Fernando y San Hermenegildo, más abajo figuran doce mujeres que simbolizan las asignaturas del arte del mar que se estudiaban en la Universidad de Mareantes, soportando el balcón hay unos atlantes con aspecto de indios. Siendo esta portada una importatisima pieza arquitectónica en toda España en su tiempo. 

Fachada de Palos de la Frontera

 FACHADA CALLE PALOS : Coronando ésta fachada se encuentra, doce esculturas de ilustres Sevillanos, obra de Antonio Susillo y son:

Fray Bartolome de las Casa, religioso, Obispo de Chiapas (méxico) protector de los indios.

Fernando Afán de Rivera, duque de Alcalá, humanista

Bartolome Esteban Murillo, pintor

Benito Arías Montano, humanista

Luis Daoiz, militar héroe de la guerra de la independencia

Fernando Herrera, poeta

Diego Ortiz de Zuñiga, historiador del s.XVII

Lopez de Rueda, escritor

Miguel de Mañara, caballero y filántropo, fundador del Hospital de la Caridad

Diego de Silva Velazquez, pintor

Rodrigo Ponce de León, marques de Cadiz y capitán General de la reconquista de Granada

Juan Martinez montañés, escultor.

Entre ellos hay tres que no nacieron en Sevilla que son: Arias Montano (Fregenal de la Sierra). Rodrigo Ponce de León (cadiz)y Juan Martinez montañés (Alcalá la Real).

Por ésta fachada entramos en grupo no sin presentar antes nuestros D.N.I. y vaciar los bolsillos y pasar los bolsos por un detector, y nuestra persona también, por seguridad, que fue la tónica de toda la visita pues tuvimos un guardia de seguridad guardandonos las espaldas, nos sentimos muy seguros.

La visita estuvo bien organizada como siempre por nuestra maestra Ana , que se toma gran interés en que sepamos lo que vemos, y que todo salga bien.

Hay que destacar a mi gusto del interior, los salones principales reproducidos, y la obra nueva de adaptación para el uso actual, pero lo más importante es la Capilla Barroca  de Leonardo de Figueroa y la decoración interior que participaron Pedro Duque Cornejo (escultor), Miguel de Quintana (cantero), Domingo Martinez (pintor) Juan Tomas Díaz (carpintero), todo el conjunto es de un exuberante barroquismo.

Virgen del Buen Aire

 Está presidida la capilla por una imagen  de la Virgen del Buen Aire, patrona de los mareantes , obra, parte de Juan Oviedo y parte Duque Cornejo s. XVIII. El navío que porta en la mano es de Juan de Garay s.XVIII, platero que vivía en la calle Placentines, y se le encargó en 1721 y le pagaron, 1320 reales de vellon. Toda la capilla es una Joya.

Alumnas Mereció la espera.

Gracias por vuestra atención, Saludos.

Yuli reportero callejero. 

 

 

Esta entrada fue publicada en Visitas. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Algo sobre San Telmo

  1. Mercedes Padilla dijo:

    Compañero,que trabajo mas bonito el que has realizado.Las fotos preciosas,esto se
    merece un, Ole Ole yOle .Hasta la proxima. Chao

  2. Ana Durán dijo:

    Me alegro de que la visita os gustara. La historia y la arquitectura del edificio son interesantes. Me hubiera gustado poder pasear por los jardines y, por supuesto, hacer fotos a mis anchas sin temor ni tensiones de verme sorprendida por la mirada de censura del vigilante de turno. Aún así pudímos sacar algunas que ya veremos a final de curso. De momento estamos en Feria, así que a disfrutar . Saludos Ana

  3. MARIA Dolores dijo:

    Esperaba con muchas ganas esta visita, como todas las que prepara nuestra profe Ana, la he disfrutado y me ha encantado, menos el vigilante que era un lastre. La parte antigua es preciosa, y las fotos, como siempre, de primera, y las explicaciones son muy instructivas. Muy bello todo, sigue así que nos alegra mucho. Te felicito.
    Y a Ana le digo igual. Felicitaciones y sigue mostrándonos tantas cosas hermosas que tiene Sevilla, si no fuera por ti no las conocería. Te damos mucho trabajo, pero nos enriquecemos cada vez un poco más. Gracias.

    • facilitador dijo:

      Obrigado, por la parte que me toca, pero las jovenes simpaticas e inteligentes, que son «todo terreno» como Tú, da alegría hacer viajes, por que le poneis el brio y la alegría que nos falta al resto. Yo repetiría el viaje en las mismas condiciones.
      Yuli.

Deja un comentario