JUEGOS ROMANOS

primavera

Hemos estado en el Antiquarium, en el Museo Arqueológico, de la Encarnación,  yacimiento más importante de Sevilla hasta hoy, y me llamó la atención las casas con sus muros, columnas, patios y mosaicos, pero unos grabados hechos en losas del pavimento, que son tableros de juego, donde los romanos pasarían su tiempo libre es lo que más me interesó, por mí desconocimiento del tema. 

Medina Sidonia

 Recordé que en una  visita que hicimos a Medina Sidonia, en una calzada romana, que habían descubierto dentro de una  casa, en la acera estaban  grabado dos juegos, pero después he ido averiguando donde se podían encontrar más,  en la provincia de Sevilla de  éstos juegos romanos,  y los he encontrado en itálica, en el Museo Arqueológico.

itálica

En el Museo Arqueológico, fui a ver, y encontré un ladrillo de barro que está en una vitrina y tiene un juego por cada cara, viéndose la posterior a través de un espejo.

 Habían varias clases de juegos, pero de los que tengo noticia son de dos tipos. De cazoleta, y Circulares.

Encontrado en la Encarnación

 Los de cazoleta los hay en Itálica en las gradas del Teatro Romano, y en la calle de la Casa de Venus y en la zona de la Cañada Honda.

El número de cazoletas como su distribución es variable, unas tienen tres y otras cinco, ocho, doce, etc.

Circulares

 Tableros Circulares. Son de figura mas simple formada por una circunferencia y una cruz inscrita que divide el círculo en cuatro partes. En itálica se encuentran, 7 representaciones en el Teatro y 7 en la entrada del Anfiteatro, 3 en el Cardo y 14 en la calle que baja desde la Casa deVenus hacia el lugar de la Cañada Honda.

Ladrillo cara A 

ladrillo cara B

 Ha medida que descubramos más sitios con más juegos  los iremos poniendo en el blog, para conocimiento de las Clases.

Le dan el nombre de Alquerque, el diccionario de la Real Academia Española, dice: Tres en raya. 

Saludos 

Yuli reportero Callejero 


 

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario