GUERREROS DE XI´AN Terracota

Visitamos la exposición en una carpa montada en el Muelle de las Delicias el día 19 de enero 2016 previamente explicada y organizada por nuestra Profesora Ana.

Parte de los asistentes este día


La guía

La guía que se nos asignó nos explico el porqué de lo expuesto y su origen en la historia, que paso a referir para los que no han podido asistir.

Los Guerreros de Terracota son un conjunto de 8.000 figuras de guerreros y caballos de terracota (tierra cocida) a tamaño real, fueron enterradas cerca del autoproclamado primer emperador de China de la Dinastía Qin, Qin Shi Huang en 210-209 a.C.
Se encuentra dentro del Mausoleo de Qin Shi Huang conocido como el Mausoleo del Primer Emperador Qin.
Fueron descubiertos durante unas obras para un abastecimiento de agua en marzo de 1974 cerca de Xi´an, provincia de Shaanxi, República Popular China. Desde el año 1987 están considerados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Enterrando estas estatuas se creía que el Emperador seguiría teniendo tropas bajo su mando. El ejército de terracota fue enterrado en formación batalla en tres fosos, a un Km y medio de la Tumba del Emperador, que a su vez dista 33 Km al este de Xi´an.
Los tres fosos tienen entre 4 y 8 metros de profundidad. Han sido excavados y se han construido un hangar en las ruinas, llamado Museo del Ejército de Guerreros. El primer foso fue descubierto en 1974 en forma casual y tiene unas medidas de 200 m. por 50 m. y contiene más de 7.500 guerreros. Las figuras son de tamaño natural, miden 1.80 de altura y están equipados con armaduras fabricadas también de terracota.
Cada una de estas figuras tienen rasgos diferentes, bigotes, peinados, jóvenes,viejos, rasgos de etnias diferentes. Las cabezas y las manos se moldean aparte y luego se añadían a los cuerpos. Los uniformes reflejan también los rangos militares a los que pertenecen. Cada soldado lleva un arma: arcos, lanzas, espadas, etc.
Tras la caída de la Dinastía Qin los campesinos saquearon la tumba y robaron estas armas, Las figura son de colores vivos y brillantes, pero este color se pierde a las cinco horas de la exposición al aire debido ala oxidación.
La segunda fosa al público contiene 69 figuras y es conocida como «la fosa de los generales» se cree que representa al Estado Mayor del ejercito. También son visibles las figura de cuatro caballos. La ultima fosa contiene unos 1.000 guerreros.
En 1980 se descubrieron dos carros de bronce pintados cada uno de estos carros están formados por más de 3.000 piezas. Los cuatro caballos de cada carro están guiados por un conductor imperial. Según algunos estudios, el primer carro servía para allanar el camino del séquito del emperador, mientra que el segundo sería el carro en que dormía el monarca. Los carros a la mitad aproximada del tamaño normal, tenían incrustaciones de plata y oro.


Espadas de un oficial Qin


Puntas de lanzas de bronce y flechas de bronce


Figuras a caballo


Disco circular de Jade perforado,colgante en forma de arco, Collar turquesa, adorno ovalado con muecas, disco dentado decorativo. Estas formas se utilizaron en China en tiempos prehistóricos.


Dragón con cuerpo de tigre


Espadas de bronce para el combate cuerpo a cuerpo, algunos guerreros estaban provistos de espadas trabajadas en bronce y extremadamente afiladas.
De las miles de armas descubiertas en los fosos de el Ejercito de Terracota hasta la fecha, solo unas pocas son de hierro. A diferencia de sus enemigos, los soldados de Qin Shi Huang no contaban aún con armas de hierro y sus armaduras eran de piel endurecida con barniz.


Colgante de Jade con motivo animal


Monedas del Periodo Qin. Tras la unificación del imperio, el Emperador Qin Shi, simplificó el sistema de acuñación introduciendo un único sistema de acuñación de monedas. Así nació la moneda banliang, con una perforación en forma de cuadrado en el centro.
Hasta el mismo s.XX, las monedas chinas conservaron la típica perforación cuadrada en el centro, permitiendo llevarlas colgadas alrededor del cuello.


Colgantes de Jade con forma de pez


Gran espejo de bronce con escenas de la Corte.
Estas piezas se utilizaban sobre la tapa de un cofre abierto, la pulimentaban la parte posterior del plato de bronce que se convertían en un espejo.
Citando un famoso poema sobre el palacio del Emperador
«… el mar de estrellas se iluminan como centellas cuando (damas de honor y cautivas princesas) abren su cofre con espejos al amanecer»


Puntas de lanzas de bronce
Las lanzas para la caballería son una de las armas más antiguas de China y se cree que han sido considerablemente efectivas. Miden 6.70m. y se han encontrado junto a carros de combate. Gracias a su longitud las lanzas fueron un arma terriblemente efectiva para la infantería y la caballería.



La visita se organizó bien, pero un vez en ella hubo un poco de desorganización horaria para ver el reportaje proyectado en una «sala», que trataba de como se creía fueron hechas las estatuas de barro.

Saludos para todos/todas de el reportero callejero

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a GUERREROS DE XI´AN Terracota

  1. loli dijo:

    Como siempre, gracias. He podido disfrutar la exposición como si hubiera ido. Un abrazo.

Deja un comentario