JUAN VALDÉS Pintor

El día 16 de febrero por la tarde tuvimos una de las visitas a la exposición en la Sala Murillo Fundación Cajasol titulada Divertimiento Veneziano, de Juan Valdés.


Parte de los asistentes


La guía


Dibujos, base de la pintura

Juan Valdés nació en Badajoz el 15 de mayo de 1942.
A la temprana edad de 8 años queda huérfano de padre y madre. La afición por el dibujo empieza con la copia de fotografías de toros y recortes de prensa taurina. Alumno de Artes y Oficios, comienza a participar a los 14 años en certámenes para principiantes, organizado por ayuntamientos y diputaciones, obteniendo importantes éxitos.
A los 17 años llega a Sevilla para mejorar su nivel de formación, ingresando en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría en Sevilla, su estancia en Sevilla fue muy dura, pues no contaba con los recursos económicos necesarios, gracias a la generosidad de uno de los condiscípulos, Antonio Zambrana, y a sus trabajos en las horas libres de la escuela, Juan consiguió cursar sus cinco años de carrera pudiendo crear de este modo y gracias a los fundamentos obtenidos por los grades pintores y maestros, ha sido posible la creación de su obra.

Las obras de esta exposición estan llenas de luz, dominando el cromatismo tratando el tema del carnaval con lienzos llenos de luz, color y picardía y con riquísimos ropajes, con misteriosos ojos detrás de las máscaras.

 

El Carnaval de Venecia es sin duda uno de los más reconocidos del mundo. Sus bailes de mascaras, cuyo origen data de 1094, evoca una atmósfera de misterio y romanticismo de la que muy pocos carnavales pueden presumir. En sus orígenes las máscaras igualaban a las personas, y volvían del revés la sociedad y, en definitiva, llenaban de un aire nuevo la libertad a quienes lo celebraban.

Pantalón, Arlequín o Escaramuce, Colombina y el Doctor de la Peste son algunos de sus personajes típicos.
Las máscaras venecianas tienen una larga historia por su utilidad como protectora  de la identidad de sus portadores.
En Venecia se construyen a partir de moldes de papel maché decorados con pieles, tejidos, joyas y plumas.La mácaras son como el emblema del carnaval.
Las ropas son tan refinadas que se convierte en lujo al alcance de muy pocos.
El Carnaval Veneciano no tendría la fama que tiene si no fuera por el marco en que se desarrolla, la ciudad de Venecia. MISTERIO, LUJO Y BELLEZA


El Rey Momo
El Sarcasmo, La Burla, y La Ironía, que se divertía criticando a los demás dioses con inculpaciones malintencionadas y de critica injusta.

Musas Helikoniadas, hijas de Zeus y de su tía Mnemosyna que habitaban en el Monte Hélikon.



Los comentarios de los asistentes fueron que las pinturas eran buenísimas felicitando al pintor que estaba presente.

Como siempre la organización y el acierto de la visita fueron de diez.

Reportero callejero. Saludos

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a JUAN VALDÉS Pintor

  1. Tere Alcocer dijo:

    Buen trabajo Julio. Tere y Ramón

Deja un comentario